Transformación Digital en 4 pasos

Los expertos en marketing digital y IT de hoy se enfrentan desafíos sin precedentes. Considere este consejo experto para establecer un camino hacia el éxito de la transformación digital en un futuro próximo.

En el año 2021, el liderazgo consistió en encontrar nuevas formas de cumplir los compromisos y crecer, a pesar de los desafíos globales. Se trataba de entrenar a equipos que trabajaban fuera de las oficinas en casa y equilibrar las nuevas distracciones y los compromisos personales. Para el año 2022 no existe un enfoque único para todos los tiempos que se avecinan, pero los siguientes principios pueden ayudar a diseñar una estrategia de liderazgo que respalde a tu equipo a medida que brindan resultados sin interrupciones.

1. Crear una cultura que apoye la innovación

En medio de la agitación y la confusión en el año 2020-21 en casi todas las industrias, era difícil mantener a los equipos a flote y evitar empantanarse por el agotamiento, el ancho de banda reducido y las ausencias relacionadas con la salud, y mucho menos dedicar tiempo a construir cultura. A medida que avanzamos hacia 2022, debemos observar de cerca la cultura que estamos creando en nuestras organizaciones y explorar cómo esta cultura fomenta la innovación.

Hoy en día, todas las organizaciones anhelan una parte del pastel de la transformación digital, pero según Everest Group, hasta el 73 por ciento no logrará llevar a cabo sus esfuerzos. La transformación digital no falla por falta de buenas ideas o diseño sólido; fracasa porque muchas culturas empresariales están mal equipadas para adaptar sus rígidas estructuras heredadas a favor de la innovación y el progreso. La implementación de iniciativas que apoyen la innovación a diario puede equipar a sus equipos con las habilidades para adaptarse con éxito a la transformación a mayor escala:

Acepta el fracaso: en lugar de centrarse en cómo los pequeños fracasos han hecho retroceder a su equipo y se han frustrado, celebre y fomente nuevas ideas. Los equipos que temen una reacción violenta rara vez se aventurarán fuera de las limitaciones de la descripción de su trabajo.

Fomenta la colaboración: los equipos colaborativos se apoyan unos en otros en tiempos de estrés y transición. Construir a tiempo para colaborar elimina una mentalidad de “cada persona para sí misma”.

Ofrece recompensas y reconocimiento generosamente: se sabe que los programas de reconocimiento de empleados ayudan a mejorar la retención y aumentar el compromiso. Pero más allá de eso, los empleados constantemente elogiados por sus logros se esforzarán por superar las expectativas, impulsando así la innovación.

2. Mantenerse actualizado sobre las tendencias

Eres un experto en tu campo. Es posible que su conocimiento y experiencia de la industria lo hayan llevado a una posición de liderazgo, pero liderar a través de la transformación digital implica mucho más que ser un experto en tu campo. Se trata de mantenerse al día con el panorama en evolución.

Todos sabemos que las tecnologías digitales están evolucionando rápidamente y las empresas de todos los sectores están experimentando y aprovechando estas tecnologías para ofrecer nuevos productos y servicios. Se valiente y aprende de empresas en industrias que no son similares a la tuya. Cada vez que lees sobre un viaje de transformación exitoso, sintonizas un seminario web o interactúas con otro líder de IT online, construye tu conocimiento sobre lo que está sucediendo en el espacio y las tecnologías que se avecinan.

Hacer un esfuerzo por mantenerse al día con las evoluciones en el panorama digital que están fuera de tu zona de confort lo posiciona como un líder reflexivo. Tu equipo puede estar seguro de que sabe lo suficiente como para no desviarlos.

3. Saber cuándo apoyarse en expertos en transformación digital

La transformación digital puede ser abrumadora. Puedes tener la tentación de entregar las riendas a un servicio de consultoría que tenga un historial de éxito en la implementación de estas nuevas iniciativas. Es importante saber cómo determinar si esta es la opción adecuada para tu organización. En Nur Insight, te guiamos y te orientamos tras hacer una auditoria “deep dive” de tu estrategia y posicionamiento.

La transformación digital a menudo requiere un cambio interorganizacional disruptivo. Contar con un experto externo puede ser la respuesta correcta. Un experto en transformación puede ayudar a suavizar las transiciones y demostrar el éxito anterior como evidencia de por qué el cambio es beneficioso.

Si decides contratar a un socio externo, asegúrate de que el equipo tenga expertos en la materia familiarizados con tu vertical. Al examinar a los socios consultores, elije un equipo que se comprometa a conocer la historia de tu negocio, los procesos que tiene implementados e incluso tus relaciones internas. Contar con un socio que esté interesado en integrarse en tu organización mientras ocurre la transformación puede reducir la fricción y aumentar tu probabilidad de éxito.

Monitorear la satisfacción de los empleados a lo largo de tu viaje de transformación puede ser un buen indicador de tu logro y te permite saber el momento adecuado para contratar ayuda externa. Si no lo tienes claro, en Nur Insigth te aconsejamos sin compromiso, contáctanos.

4. Comprender los impactos de gran alcance de su transformación

Es importante comprender que la transformación digital significa más que solo actualizar tu tecnología y que este trabajo no es exclusivo de los equipos de IT. La transformación digital impacta en cada área de tu organización, desde la experiencia del cliente hasta la adquisición de talento y el desarrollo empresarial. Haz que los clientes y los clientes sean una parte integral de tu viaje de transformación. Tal como lo haría internamente, realiza una encuesta a sus clientes para comprender cómo se ven afectados por tus iniciativas de transformación y realizar los ajustes necesarios en tus programas.

Un equipo de liderazgo sólido considerará todas las facetas del negocio al desarrollar una estrategia de transformación digital exhaustiva. Cuando lideras con la idea de que la transformación digital no es un cambio radical y desordenado, sino más bien un esfuerzo bien pensado y organizado para ser cada vez más innovador, se ganará la confianza de tus equipos sin causar pánico.