Las 6 principales tendencias que darán forma a la transformación digital en 2022

La transformación digital (DX) ha sido una palabra de moda en los círculos de TI durante años, y se espera que desempeñe un papel aún más importante en la planificación empresarial en 2022 que nunca. Es fácil entender por qué: las empresas en el camino de la transformación digital generalmente experimentan una mejor eficiencia, más productividad y costos operativos reducidos además de otros beneficios.

Las tendencias que se espera que se afiancen en 2022 no necesariamente significan la necesidad de que las empresas revisen sus estrategias de DX. En cambio, estas tendencias son una comprensión de los desafíos y oportunidades que se avecinan. La mayoría de ellos se vislumbra desde hace mucho tiempo en el horizonte, pero los desafíos recientes con la cadena de suministro, la seguridad y otras prioridades comerciales han estimulado un crecimiento notable que cambiará las perspectivas de transformación digital en el próximo año.

  • La automatización impulsará la orientación prescriptiva
  • La agilidad se convertirá en una prioridad mayor
  • Las herramientas de bajo código se convertirán en la corriente principal
  • El análisis justo a tiempo abordará la crisis de la cadena de suministro
  • Los datos se convertirán en la columna vertebral de la experiencia del cliente
  • Los presupuestos de TI aumentarán

La automatización impulsará la prescripción

La analítica ha impulsado gran parte de la innovación de la última década. Nos dice lo que sucedió, explica por qué sucedió y predice lo que sucederá en el futuro. Cuando se combina con la automatización, podemos pasar de la analítica descriptiva y predictiva a una guía prescriptiva.

“La inteligencia artificial combinada con la automatización finalmente lo hará posible al combinar dinámicamente datos relevantes y alertar a los trabajadores del conocimiento para que tomen medidas, por adelantado, antes de que ocurra un evento”, dice David Domínguez, director de Nur Insight. Puede aprovechar la analítica para comprender lo que sucede en su sistema en un momento dado y luego combinar esta información con la automatización para obtener recomendaciones inteligentes. A largo plazo, esto le ayudará a tomar mejores decisiones para su organización.

Domínguez continúa describiendo cómo esto puede afectar a diferentes unidades de negocio de formas específicas:

Se notificará a los representantes de servicio al cliente para que se comuniquen con los clientes potencialmente disgustados o insatisfechos antes de que llamen. Los líderes de ventas pueden reaccionar de inmediato a las caídas en la cobertura del flujo de ingresos debido a las actividades ascendentes sin esperar hasta el final del trimestre. Los gerentes minoristas pueden optimizar el inventario antes de que se agoten los artículos combinando más que solo datos de ventas, como patrones de compra de otros artículos, tendencias del mercado externo e incluso campañas promocionales de la competencia “.

Con la analítica tradicional, solo podemos comprender lo que está sucediendo en el momento y hacer una suposición fundamentada de lo que sucederá a continuación. La analítica aumentada por la automatización, por otro lado, nos brinda una base sólida sobre la cual podemos planificar el futuro.

La Agilidad se convertirá en una prioridad mayor

Con ese fin, David Domínguez, CEO de Nur Insight, dice que las empresas deben priorizar sus inversiones en recuperación ante desastres y continuidad empresarial, explica: “Para mí, la agilidad se traduce en el nivel más bajo en cobertura dinámica o recuperación dinámica. Las empresas querrán llegar a un punto en el que no se estén preparando para escenarios de ‘qué pasaría si’, pero que tengan en mente pasos prácticos reales que sean dinámicos y que les impidan sufrir interrupciones “.

No se trata de estimar la probabilidad de que su organización se convierta en víctima de un incidente de seguridad, sino de lo que hará cuando eso ocurra inevitablemente. Por supuesto, esto requiere una enorme cantidad de esfuerzo para considerar los preparativos necesarios desde todos los ángulos. Trabaje con las partes interesadas de su organización para asegurarse de que todas sus bases estén cubiertas, pero no olvide también los sistemas fuera de su ámbito directo.

Desde la perspectiva de la red”, dice Domínguez, “la agilidad también será clave: garantizar que tenga socios de infraestructura con diversas rutas para garantizar la continuidad del negocio a medida que avanza hacia estructuras más basadas en la nube”.

La transformación digital consiste en contar con las soluciones tecnológicas adecuadas, pero también se trata de estar preparado para mantener el negocio a flote cuando esas soluciones fallan.

Las “Low-code” o códigos libres se convertirán en “mainstream”

Más empresas también verán un cambio hacia la adopción de software de código bajo o sin código. Estas herramientas han sido durante mucho tiempo una fuente de controversia en la industria de las tecnologías de la información porque muchos desarrolladores han temido que sus trabajos se vuelvan obsoletos si las empresas pudieran operar únicamente con software de bajo código. Sin embargo, esta categoría de herramientas ha demostrado ser una ventaja para los desarrolladores en los últimos años.

Las herramientas sin código son excelentes para resolver problemas más simples.

“Cuando combina herramientas de bajo código y desarrolladores profesionales, puede abordar las soluciones digitales de mayor impacto que brindarán una ventaja competitiva a las organizaciones”.

El software de bajo código y sin código significa que los desarrolladores pueden priorizar la innovación y el crecimiento empresarial en lugar de dedicar tiempo a crear herramientas para las operaciones diarias. Pero ahí no es donde terminan los beneficios. Las soluciones de bajo código también brindan una oportunidad para que los profesionales de otras partes de la organización tomen decisiones más inteligentes sin tener que enfrentarse a una curva de aprendizaje pronunciada.

La accesibilidad del software basado en datos es tan importante, se necesita tecnología que haga que trabajar con datos sea intuitivo para un gran grupo de usuarios.

Los datos presentados a cualquier unidad de una empresa deben estar contextualizados y ser confiables, de modo que las personas puedan identificar los problemas antes y tomar decisiones más informadas rápidamente. Los ganadores de la carrera industrial de DX serán aquellos que proporcionen estas herramientas a su gente a gran velocidad.

A medida que las operaciones comerciales diarias se vuelvan más dependientes de buenos datos, las herramientas que interactúan con esos datos serán igualmente valiosas. El software de bajo código llena la brecha entre lo que la empresa en general necesita para mantener las luces encendidas y lo que los desarrolladores deben enfocarse para seguir impulsando el negocio.

El análisis de datos “Just in Time” justo a tiempo abordará la crisis de la cadena de suministro

¿Otro desafío al que se han enfrentado la mayoría de las empresas el año pasado? Interrupciones de la cadena de suministro. Ya sea que se trate de escasez de inventario o retrasos en el envío, los desafíos importantes de la cadena de suministro han hecho que las organizaciones de todos los tamaños en todas las industrias se apresuren. Muchos expertos anticipan que la analítica de datos será la solución.

El análisis de datos debe aplicarse a la cadena de suministro para cumplir de manera efectiva una estrategia “justo a tiempo“:

“Al enfrentar una crisis de la cadena de suministro en toda regla, las empresas tendrán que abordar problemas de larga trayectoria en sus canales de datos (cuellos de botella y otras fragilidades) que impiden que los equipos obtengan la visibilidad de las cadenas de suministro que necesitan para sobrevivir a la década. Las empresas, que ya no se ven retenidas por la gravedad de los modelos, sistemas y enfoques heredados, adoptarán nuevas soluciones innovadoras en un intento por hacer que el análisis de datos ‘justo a tiempo’ sea una realidad para su negocio “.

Los datos se convertirán en la columna vertebral de la experiencia del cliente

La pandemia de COVID-19 ha acelerado otra faceta de la transformación digital: enfoques basados ​​en datos para la experiencia del cliente. Cuando la aparición del virus obligó al mundo a bloquearse, muchas empresas buscaron nuevas formas de llegar a los clientes sin arriesgarse a exponerse. Las redes sociales, el comercio electrónico y otros canales de marketing digital se convirtieron en los campeones de mantenerse conectados durante la pandemia.

Sin embargo, rápidamente quedó claro que la mera disponibilidad de nuevos canales no era suficiente. Los clientes querían el mismo tipo de experiencias personalizadas a las que estaban acostumbrados en las interacciones cara a cara, no un enfoque único para todos. En Nur Insight, creemos que con razón que las organizaciones deben aprovechar los datos de los clientes para crear este nivel de personalización.

Ya no es lo suficientemente estar disponible para los clientes:

“Las empresas deben tomar esta línea de base y dar un paso más al aprovechar la tecnología para brindar un compromiso más optimizado y personalizado con sus clientes. Esto significa duplicar la tecnología digital para permitir conversaciones bidireccionales con los clientes. También significa aprovechar el conocimiento de los datos para garantizar que cada punto de contacto se adapte específicamente a las necesidades y expectativas de cada cliente “.

Los clientes quieren efectivamente la misma experiencia cuando interactúan con una empresa, ya sea que elijan hacerlo en línea o en persona. Para satisfacer esta demanda, las organizaciones deben tener una estrategia omnicanal claramente definida y una vista consolidada y optimizada de los datos de sus clientes. Las plataformas de análisis de big data como Tableau y Apache Spark pueden ayudar en este esfuerzo.

Los presupuestos de IT aumentarán

Con todas estas tendencias llamando a la puerta de la transformación digital en 2022, tiene sentido que los presupuestos de TI de la mayoría de las empresas también aumenten. Esta predicción está en línea con la previsión de Gartner de que el gasto mundial en TI alcanzará los 4,5 billones de dólares para esta época del año próximo, un aumento del 5,5 por ciento con respecto a 2021.

La mayor motivación para este aumento es la expectativa de que más organizaciones pasarán de comprar e implementar software de terceros a desarrollar internamente cualquier necesidad de software de alto nivel. Este cambio también es comprensible considerando cuán especializadas se están volviendo las necesidades de TI de cada organización.

Con la excepción de las herramientas de código bajo y sin código, muchas soluciones de software de primer nivel requieren una cantidad significativa de tiempo, dinero y esfuerzo para implementar. Incluso entonces, es posible que no marquen todas las casillas. Desarrollar una herramienta totalmente personalizada desde cero es a menudo el camino de menor resistencia, aunque a menudo tiene un precio más alto.

A medida que se acerca el nuevo año, las empresas deben considerar cómo las soluciones de TI innovadoras pueden respaldar sus prioridades más amplias. La transformación digital permite que las empresas se vuelvan más ágiles, productivas y dinámicas en casi todos los aspectos de su organización cuando se implementan estratégicamente. Para obtener los mejores resultados posibles, las empresas deben alinear sus presupuestos de TI con estas prioridades.